(para Patricio Erb)
Las últimas temporadas de Los Simpsons son como esos lugares que están siempre en los mapas de las principales ciudades turísticas pero nadie está seguro de invertir tiempo en visitar, como la confitería giratoria de Bariloche, el monumento a los lobos marinos en Mar del Plata o el Cu Cú de Carlos Paz. Es que todo parece indicar que visitarlos puede ser una pérdida de tiempo, ya que se supone que son una mierda.
Cualquiera de tus primos, el mozo de la fonda que visitás regularmente, tu jefe o la amiga de tu novia que está buena dicen que miran “sólo los capítulos viejos” porque los nuevos “son malos”. Utilizando las herramientas del mejor periodismo verdad, PACO bucea por las temporadas 18 hasta la 23 –actualmente en curso- y rescata 13 capítulos nuevos que no te podés perder. Visualizador recomendado: Simpsonizados.
1. 18×6: Moe y Lisa
Moe se hace poeta. El tema es que los poemas que escribe –muy noventosos- están buenos. Lisa lo edita y consigue publicar en una revista literaria. Una de las mejores partes es que el editor de la revista es J Jonas Jameson, dueño del Bugle, diario donde trabaja Spiderman. Tiene dos momentos en el capítulo que son imperdibles. Para los que leen libros, la convención de escritores la rompe.
2. 18×24: 24 minutos
Parodia de la serie 24. Si no la viste sirve igual. La narración fragmentada le suma y recuerda a ese capítulo con 20 historias sobre Springfield. Muy entretenido y tiene algunos chistes muy graciosos, como el del blutut.
3. 19×07: Esposos y bisturís
Abren una nueva tienda de comics en Springfield. Se le acaba el negocio al gordo de las historietas. La nueva tienda la dirige un hipster fan de todo que trata bien a los chicos y… ¡Tiene novia! Si sos nerd no podés dejar de verlo.
4. 19×10: Rafa Gorgory electivo
Springfield es la primer cuidad en votar en las primarias. Una capítulo sobre política, que en Los Simpsons siempre está bien analizada. Le suma mucho la escena en el bar de Moe donde hablan de Perón.
5. 19×11: Sadgasm
Al principio vas a decir “´¿OTRO origen de Marge y Homero?”. Y vas a tener razón. Pero el argumento es una excusa para analizar aquella década tumultuosa que fue los 90s, y sobre todo su música, más específicamente el grunge. Homero pone una banda grunge y se manda unos temazos. En serio, los temas están geniales. Podés escucharlos en youtube.
6. 19×18: En el festival Sundance
Lisa manda una película a Sundance producida por Skinner y el superintendete Archundia. Ya únicamente el encuentro entre Homer y Jim Harmush garpa todo el capítulo. La película que presenta Nelson está genial, casi tan buena como la de Barney (esa que decía «no lloren por mí, yo ya estoy muerto»).
20×21: Homerica
La economía de Ogdenville (antes conocida como Villachica) cae y van inmigrantes a Springfield. Muy buen análisis del problema inmigratotio yanqui.
7. 21×22: El buen vecino.
Los Simpsons tienen un nuevo vecino, que se parece mucho a un viejo conocido de Bart. El mejor capítulo sobre Bob Patiño de los últimos años.
8. 22×01: El musical de la escuela primaria.
Lisa va a un “campamento de arte” que se llama Expresiones y tiene todo el estilo Glee: música, canto y baile. Los coordinadores son dos músicos que le enseñan que el arte es mágico y divertido, que los artistas son cool y enfrentan a la sociedad. Después Lisa se va “ a la gran ciudad” a vivir con ellos y conoce la verdadera cara de estos dos muchachos, que por supuesto, son un desastre como cualquier artista. Muy buenas las canciones. Homero y Bart tienen una divertida aunque intrascendente aventura con Krusty.
9. 22×14: Papá enojado, la película.
Hacen la película de Angry Dad, el dibujo animado de internet que había hecho Bart algunos años atrás y reproducía lo mejor de Homero. La primera mitad del capítulo es perfecta, aunque luego decae con la trama de celos entre Bart y Homero. Lo mejor: las escenas de la película.
10. 23×06: La misión del libro.
El segundo mejor capítulo de todos los reseñados acá. Homero, Bart, Skinner, Moe y Selma escriben un libro de fantasía destinado a ser best seller. Invitado estelar: Neil Gaiman. Gran parodia de Oceans Eleven. Es graciosos de principio a fin, sin altibajos.
11. 23×07: El hombre de los pantalones de franela azul.
Excelente parodia de Mad Men con la aparición estelar de Roger Sterling. Alto momento cuando intenta seducir a Marge. Si no viste la serie, no pierdas el tiempo.
12. 23×09: fiestas de un futuro pasado.
Otra navidad en el futuro. Otro futuro de Bart y Lisa. Esta trilladísima premisa es el argumento del mejor capítulo de las últimas temporadas. Un episodio que nos lleva a pensar que tal vez, algún día, los personajes pueden crecer en edad y protagonizar la misma serie pero de adultos. Muy buenos los chistes y escenarios futuristas, a pesar de haber planteado muchos en la serie no dejan de ser graciosos. Alto momento cuando Lisa y Bart charlan en la casita del árbol, tal vez una de las escenas más emotivas de toda la serie.
13. 24×07: The day the earth stood cool
Homero se hace amigo de una pareja indie progre, y esto es el puntapié para analizar nuevas formas de paternidad, la soberbia del progresismo y el abuso de los lentes de marco grueso por parte de la moda actual. Altas revelaciones sobre la crianza de los niños Simpson./////PACO