0002599400

Cada año arden en Francia entre 40.000 y 60.000 automóviles. Nadie sabe quién los prende fuego ni por qué. Se utilizan unas pastillas de parafina sólida de combustión rápida que se arrojan a los neumáticos y el radiador. Solo en la noche del último 31 de Diciembre ardieron en todo el país 1.193 autos. Durante 2012 se registró una media de 135 coches quemados por día.

Las hipótesis para explicar el fenómeno van desde el rito iniciático de algunas bandas de delincuentes a la patología social. El mes pasado detuvieron a un joven de 36 años en la zona de Reus, Tarragona, España. El joven, de nombre David, había subido entre Marzo y Noviembre más de 40 videos a su perfil de YouTube, filmados con una precaria cámara de celular, donde registraba los incendios. En las imágenes se los podía ver con el rostro pintado de blanco y largas aureolas negras alrededor de sus ojos.

En los barrios de Berlín al este de lo que antes fue el muro, la quema de coches es un distintivo de grupos neonazis. En 1 de cada 10 coches incendiados, de hecho, la Landespolizei encuentra la carne chamuscada y pegada al tapizado de algún inmigrante árabe o turco. Alemania es uno de los países con mayor densidad poblacional del mundo y con mayor tasa de vehículos por habitantes (0,5).

En la Argentina la quema de coches se da de manera más acotada, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un fenómeno en alza. Con un promedio histórico de 30 automóviles incendiados por año, en 2012 se sobrepasaron los 130. Los barrios más afectados fueron Recoleta, Belgrano, Núñez, Colegiales, Villa Urquiza, Paternal, Villa del Parque, Villa Crespo y Devoto.

Se estima que solo durante las fiestas de fin de año ardieron unos 20 autos. Los últimos se reportaron en la esquina de Coronel Díaz al 1700 y en San Martín al 6700.

Un grupo llamado Amigxs de la Tierra-Federación Anarquista Informal se adjudicó los ataques. El comunicado decía: “Deseamos en el mes de diciembre cagarles las fiestas hipócritas y fascistas a todos los cristianos de mierda”, y agregaba, “vamos a hacer todo lo posible para que sus coches, bancos, comisarías, embajadas y ustedes mismos sean alcanzados por nuestro fuego”. ///PACO