1. Hace dos años, el 1 de septiembre del 2022, a las 20:49, hora del Atlántico, Cristina Fernández de Kirchner llegaba a su casa después de presidir una sesión en el Senado de la Nación. En el guión, se describe a Cristina bajando de un auto, saludando a sus seguidores y firmando ejemplares de Sinceramente, su libro de memorias. La música, señala el guión, es marcial, ominosa, grave, rítmica. Sobre diferentes planos de la gente gritando e intentando acercarse a la vicepresidenta, se sobreimprimen algunos títulos. Secuencias tomadas de los noticieros, con texturas y colores televisivos, se van intercalando y superponiendo con otras donde vemos a Cristina en el Senado o en otras de sus actividades ligadas a la política.
2. Corte. Vemos a Fernando André Sabag Montiel, al que reconocemos enseguida, vendiendo algodones de azúcar en una plaza. La escena es larga, tediosa, costumbrista. Fernando habla con la gente, ofrece sus algodones de azúcar, se encuentra con un amigo que lo saluda. Empiezan una conversación casual. En un momento Fernando dice: “me gustaría hacer algo, cambiar, ser otro, creo que estoy para más.”
3. Interior. Un departamento antiguo, una casa vieja. Se escucha música de reguetón. El ambiente es juvenil, ligeramente hipster. Un grupo de gente baila, toma algo y habla de redes sociales y de famosos. Fernando, sonriendo, le muestra a Brenda una pistola marca Bersa del calibre 7.65 que lleva escondida. Los dos sonríen. “¿De dónde sacaste eso, loco?”
4. (El guión describe a Fernando como un joven más compuesto, mejor trazado, menos lumpen, que el original. Lo mismo ocurre con Brenda Uliarte, a la cual se detalla como más delgada y agraciada. Aunque en ambos casos la belleza deberá ser criolla, de piel aceitunada, en ningún caso de rasgos o complexión caucásica.)
5. Brenda y Fernando están en la cama fumando marihuana. La fiesta terminó. Ellos hablan, distendidos. Él dice: “Ya estoy viejo, tengo treinta y cinco años… Me gustaría ser padre.” Ella lo besa. Y le pide que le muestre el arma otra vez.
6. Fernando aparece en un móvil periodístico del canal Crónica TV con un saco blanco hablando de política y economía. Brenda lo acompaña.
7. Fernando y Brenda están juntos en una cocina de un departamento. Es de noche. Se escucha música. Los dos inhalan cocaína de un plato. En un momento entra un joven alto y flaco de pelo rubio y empieza a besarse con Brenda. Ella comienza a practicarle una fellatio semioculta. Fernando los mira. La escena es muy breve.
8. Interior. Una casa de tatuajes en una galería. Fernando se tatúa en el brazo, llegando al codo. Habla con el tatuador: “Me gustaría tatuarme algo que me de fuerza, un sol negro, una esvástica, no quiero llorar más.” El tatuador le dice: “No te puedo tatuar una esvástica, nos meten presos.” Y él responde: “¿Y qué pasa si te meten preso? ¿Qué perdés? Yo vivo preso de esta sociedad de mierda.”
9. Brenda y Fernando se encuentran con un grupo de amigos. Uno prepará fernet con coca. Brenda les habla de San Martín a todos. Dice que se le presentó en un sueño. “Lo vi y me decía que hiciera algo, que yo podía hacer algo. Sentí que se me metió el espíritu de San Martin en el cuerpo.” Una de las que está ahí escuchando comenta: “Estás re loca, amiga.”
10. Fernando y Brenda en otra fiesta. Se escucha música electrónica. Se sobreimprimen imágenes de la agrupación Revolución Federal en Plaza de Mayo. Se ven banderas pintadas a mano, antorchas, una guillotina, bolsas negras rellenadas con papel que simulan bolsas mortuorias. Un grupo de viejas canta consignas contra el gobierno. Brenda le pide a Fernando que la acompañe al baño, que se siente mal. En el baño ella le dice: “Estoy embarazada.” Se miran. “La tenés que matar” agrega. Fernando pregunta a quién. “¿A quién?” Brenda responde: “A ella.”
11. Fernando sueña que va a un programa de entretenimientos. El decorado recuerda a los programas de la TV de aire de los 90. La iluminación es muy blanca. Fernando está vestido con su saco blanco y saluda al público. El conductor lo presenta: “Fernando tiene treinta y cinco años, nació en Brasil, su madre es chilena y su padre, argentino. ¿Esto es así, Fernando?” Él responde que sí, sonriendo. “Sos hijo del Mercosur, ¿eh?” Fernando vuelve a asentir. “En la actualidad, Fernando vende algodones de azúcar en las plazas y estudia… ¿qué estudiás, Fernando?” Él responde: “No, no estudió.” El conductor subraya: “Fernando no estudia. Muy bien.” Y enseguida agrega: “¿Es verdad que dejaste embarazada a tu novia?” Fernando se descoloca, su expresión cambia. “Bueno, vamos con la primera pregunta, ¿quién fue el primer presidente de la Argentina?” Un reloj empieza a hacer tic-tac. “¿Quién fue el primer presidente argentino, Fernando?” Pero él, serio, no habla. El conductor: “Responde Fernando André Sabag Montiel, de la banda de los copitos. Les recuerdo a nuestros televidentes que estamos jugando por cien mil dólares. Y que Brenda, la novia de Fernando, en este momento, está con otro, desnuda, en la cama. ¿Con un amigo de Fernando? No lo sabemos. Pero decinos, Fernando, por cien mil dólares, ¿quién fue el primer presidente argentino?” En el sueño, Fernando no puede responder y termina por despertar. Abre los ojos y piensa que todavía está soñando.
12. Exterior. Una plaza porteña. Fernando está sentado en un banco. Se ven niños jugando. Una chica se acerca. Es alta, linda. Hace calor y ella está vestida con una musculosa, un pantalón muy corto y sandalias. Le pide un algodón de azúcar a Fernando. Él se lo da, ella le paga y se queda mirándolo. “¿Me das tu Instagram?” le pregunta Fernando. Ella come sin moverse. “No” le responde y se va.
13. Fernando camina en calzoncillos por una casa sucia, que parece abandonada. En la pantalla de un aparato de TV se ve la cara de Jorge Rial conduciendo su programa de la tarde. Una voz en off dice: “Mirá, gordo, la tenemos que matar. Eso cambia todo. Si la matamos, cambia todo. Venite a casa. Te amo. Te amo, Fernando. Venite a casa pero mañana. Hoy a la noche no puedo. Tengo otra cosa. Pero mañana sí.”
14. Fernando lee en su teléfono un mensaje de Brenda: “Ah, y no estoy embarazada. Falsa alarma.”
15. Fernando sale al exterior, camina rápido por un descampado, apunta la pistola contra un paredón y dispara varias veces. Fundido a negro. Se escucha un grito: “¡Qué hacés hijo de puta! ¡Voy a llamar a la policía!”
16. “La tenemos que matar.” ¿Por qué? “Porque ella tiene todo y nosotros no tenemos nada.”
17. El guión construye una realidad paralela en la cual es Alberto el que sufre el atentado. Alberto baja en la misma esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta, saluda a la gente, la voz periodística dice que el presidente está firmando ejemplares de su libro Sinceramente y saludando a sus militantes. Pero, en esa realidad, Fernando se acerca, logra disparar, la bala sale y la cabeza explota. La explosión queda registrada y es repetida en miles de plataformas y pantallas. Fabiola aparece llorando en las redes sociales.
18. Cristina da un discurso y menciona las bolsas mortuorias colgadas de las rejas de la Casa Rosada con los nombres y las caras de los principales dirigentes políticos del kirchnerismo. Y dice: “Pero los violentos somos nosotros. Les cuesta hacerse cargo de lo que quieren, que es exterminar al peronismo. Ha habido demasiada sangre en la Argentina para que sigan amenazando a los que piensan diferente.” Corte. Cristina aparece en la TVP, con la imagen del Edificio del Ministerio de Obras Públicas con el dibujo Evita atrás, y dice: “Quiero agradecerles a todos esos ciudadanos y ciudadanas que se preocuparon por mi salud, que rezaron, que hicieron cadenas de rezos. Quiero agradecer a esos cientos y cientos de jóvenes que me hicieron el aguante en el Hospital Austral, al que también quiero agradecer.” Corte. Aparece Cristina diciendo: “No se enojen porque eso nos divide y no nos sirve. Yo creo que tenemos que estar unidos. Creo que tampoco se puede acusar a alguien de haber creído, porque le creyeron a los medios hegemónicos…” Corte. Cristina dice: “El amor es más fuerte que el odio.”
19. Fernando y Brenda caminan de la mano por el centro de Quilmes. Van paseando. Miran vidrieras. Corte. Ahora están en un colectivo. Corte. Llegan a Recoleta y caminan hacia la esquina de la casa de Cristina. La cámara es una subjetiva de lo que ve Fernando. La gente se junta, se escuchan los gritos. La cámara se mueve. En un momento, de golpe, aparecen los custodios y atrás Cristina. Vemos que Fernando se acerca. Suelta a Brenda y se acerca. Se mueve rápido entre la gente, con decisión. Parece difícil pasar entre tanta gente pero Fernando lo hace parecer muy fácil. Cuando veamos a Cristina en primer plano, también vemos que se levanta el arma. Fundido a negro. Escuchamos gritos y golpes.
20. En el guión de la película, los militantes que agarran a Montiel le desfiguran la cara a golpes y sale todo ensangrentado en la recreación de ese forcejeo. La escena es casi gore. Con sangre en la cara, Fernando ve como Brenda se aleja y se escapa. Fundido a negro.
21. “Es acción santa matar a Rosas” publicitaba José Rivera Indarte en sus Tablas de sangre. Pero Rosas se murió de viejo a los ochenta y tres años en Southampton.
22.Una voz en off femenina lee la columna del editor de Clarín, Pablo Vaca: “Cristina, entre la bala que no salió y el fallo que sí saldrá.” Se suceden diferentes secuencias de noticieros dando la noticia del intento de asesinato. Empieza una música marcial y rítmica. Comienzan los títulos finales.////PACO