Uncategorized


«Creo que para escuchar al Perrodiablo necesitás un poco de resentimiento social»

Por Diego Vecino (@contrarreforma)

Entrevista a Doma y Chaume, de El Perrodiablo, circa finales de 2011

A mi me da la sensación de que este parece un momento muy abierto y en realidad la cosa más conservadora sigue más firme que nunca. Yo creo que mucha gente sigue más preocupada por pertenecer a algo que por ser algo. Y me parece que hoy pertenecer a una escena te resuelve un montón de cosas, de movida, de insertarte en un lugar. Tanto para las bandas como para la gente, que quiere ir a ver algo que supuestamente es lo que está bien ver para la gente como ellos. Mucha gente piensa así, y es un riesgo también de las movidas cuando las propias movidas consolidan eso en lugar de plantear algún tipo de apertura. Esto no tiene nada que ver con el tipo que lo organiza, porque el tipo que lo organiza, que se yo, arma un ciclo y nada más, pero para nosotros no sirve. Nunca fuimos de tratar de, no se, nosotros podríamos habernos hechos los indies y nunca nos interesó, podríamos habernos hecho los garageros y también nos chupa un huevo. Nosotros somos la banda que somos y somos como somos. (Doma)

El otro día una mina acá en La Plata decía que El Perrodiablo no le gustaba porque le parecía una banda para hombres. Y yo por ejemplo me divierto un montón viendo a Fok Electrochongo, y si tuviese la cabeza de esa mina diría «no, no voy porque es una banda de putos». A mí eso me chupa un huevo. (Doma)

Vemos una ebullición a nivel de cantidad de bandas, sí, hay como una renovación. Igual me parece que hoy cambiaron los parámetros de lo que tiene que ser una banda grande, del crecimiento. Una banda grande hoy por hoy no es lo que fueron Los Piojos en su momento que llenaban un estadio, hoy es como que con el tema de Internet cambió todo lo que se entendía como una banda grande. Hoy una banda grande, una banda grande 2.0, que sin ser un monstruo es grande por lo que consiguió y por lo que generó es Natas, ponele. Bueno, y El Mató también. Y yo no me imagino a Natas o a El Mató en Ferro, en grandes estadios. O bueno, la verdad que ojalá, pero me parece más una idea del periodismo. O sea, es una banda grande y no necesariamente va a ser masiva al nivel de lo que eran las bandas en los 90. (Doma)

Nosotros no tenemos planes la verdad. Seguir tocando, nada más. En lugares cada vez mejores. Ya tocar es dificil en Argentina, asi que nada más. No se la verdad si evaluar la banda a través de la cantidad de gente que pueda meter en un lugar. No vamos a ser mejores o peores por la cantidad de gente que nos vaya a ver. No quiero un día vivir de esto, no, prefiero laburar. La verdad que para después tener que levantarme a escribir canciones como si me tuviese que despertar para levantar bolsas de portland, no, no se si lo quiero hacer. Como que uno cuando empieza eso tiene que empezar a hacer concesiones y no, el Perrodiablo no está dispuesto a ceder nada (Chaume)

A nosotros, como te digo, la impunidad que nos da no tener metas ni objetivos nos permite tocar en muchísimos lugares y con muchas bandas muy distintas, y eso le llega a la gente. Sí, sí, tocamos mucho y la idea es seguir tocando mucho, o sea, no comemos vidrio, no somos hippies. (Chaume)

Es como una fiebre muy básica de cuando empezás a tocar y nosotros la seguimos teniendo. Me acuerdo una vez, Wally, el que tocaba la guitarra con nosotros entre el primero y el segundo disco, un día volvíamos de tocar y él tocó hasta que entró Lea, hay un par de videos en YouTube que está el Negro Wally. Y bueno, veníamos de una fecha, un recital que había sido para 20 personas, nada, 15 personas, en Diciembre en La Plata. Y el Negro dice: «parecemos pibes de 15 años que no cogieron nunca». Y un poco es como que nosotros tenemos esa energía medio virga, y como que nos da, como decía Chaume, la impunidad de tocar en cualquier lado. Y ahi no nos importa tanto dónde tocamos, con quién tocamos, si la fecha sirve, si no sirve. (Doma)

También hay bandas con las que tocamos que pienso que están dando un salto mucho más grande que nosotros, y nos ven a nosotros y dicen «qué hacemos tocando con estos que no van a salir nunca de acá?». Tocamos con Viva Elástico y ellos tienen una proyección que nosotros no. Y con Viva nos llevamos re bien, con Valentín y los Volcanes también, y yo veo las canciones de Valentín y pienso «bueno, es cuestión de tiempo hasta que estos lleguen a más gente» porque hay un público, y lo digo en un sentido descriptivo, hay un público Bafici que consume eso, ¿entendés? El tipo ese no creo que consuma El Perrodiablo que le dice «te voy a hacer mierda». Creo que para escuchar al Perrodiablo necesitás un poco de resentimiento social. Viva Elástico es la construcción, porque es algo lindo, algo que celebra, y El Perrodiablo es la destrucción. (Doma)

Incluso nosotros compartimos una escena, si querés, el Festipulenta, todo eso, que las bandas que participan tiene el mote de «indie» si querés, y nosotros no entramos, ese mote no nos cabe, por la música que hacemos, por todo. Hay buena recepción, así y todo, en esos lugares. La gente por ahi dice «vamos a ver algo que te agite un poco». Pero yo creo que en definitiva lo que nos une con esas bandas es la actitud genuina a la hora de tocar porque, es la verdad, hay bandas que no son genuinas, hay un montón de bandas que no les crees y se nota. Y bueno, con las bandas que compartimos el Festipulenta está esa sensación de que hacemos lo que nos sale de verdad, y por ahi a alguno le sale una canción sentado y a otros nos sale una distorsión. Yo creo que está ese parentesco, pero musicalmente no, no, para nada (Chaume)

Tampoco somos el FBI de las bandas y vamos viendo cuál es de verdad y cuál es de mentira, no? Pero también es claro que a la larga o a la corta salta la ficha. Y eso es inapelable. Pero no es que vamos al Festipulenta con el culo al aire porque digo «no, acá no me lo va a romper nadie», no, ¿me entendés? Yo tengo una visión futbolística que siempre, siempre vamos a ir a pelar, siempre vamos a mostrar lo nuestro y a defender lo que nos gusta hacer. Yo puedo estar tocando con Kiss que ese rato que voy a tener voy a tratar de demostrar que somos mejor que Kiss [risas] (Doma)

La otra vez estábamos ahí, en el Zas antes de tocar, estaba tocando Fantasmagoria, con los de Valetín y los Volcanes, y no me acuerdo quién nos preguntó «che, ustedes que piensan cuando hacen las canciones?» y yo le dije «en culear» [risas] (Doma)

No, no se si no tiene sentido hablar de indie pulenta o de indie cabeza. Entendemos la idea de diferenciarse de algo que estaba establecido en Buenos Aires de la época de Mataplantas y esas bandas. Yo la entiendo y me parece que es super noble y en eso estamos de acuerdo, en que puede haber una escena menos careta, está bueno que la escena sea menos careta. Yo veo que es menos careta, pero también quiero ver cuando todas las bandas crezcan si va a seguir siendo así. El desafío no es ahora, que la banda que más lleva de todas sacando al Policía es Viva, que ponele que lleva 200 personas. El desafío va a ser cuando una de esas bandas tenga que decir «bueno sí, dale, vamos al Festipulenta igual». Y no lo digo por ninguna banda en especial, hay que ver si nosotros mismos, si un día metemos 500 personas, vamos a estar en condiciones de decir «Sí, dale, vamos Juan [Manuel Strassburger], vamos al Festipulenta» (Doma)

Entiendo la etiqueta de indie cabeza pero no se si nosotros estamos adentro de esa etiqueta. No se, si sirve, bienvenido sea, pero nosotros la manera de apoyar los movimientos que tenemos es desde la individualidad de la banda. La banda apoya al Festipulenta desde la esencia de lo que es El Perrodiablo: ir, plantarse, tocar rock. Para que no escuchen solamente a Daniel Johnston. O sea, está todo bien con Moldy Peaches, pero también está bueno que sepas que existe Motorhead (Doma)

Me gustan los Smiths y me gustan, no se, Slayer. Yo te puedo plantear lo siguiente: hay letras nuestras que no se si no están más cerca de las temáticas de Morrisey que de las temáticas de Slayer. Y sin embargo el Perro estaría más cerca de Slayer, supuestamente. ¿Y por qué pasa eso? Porque tenemos un barro musical que se caga en la etiqueta. Yo no digo «che, esta letra debería hablar de asesinos que decapitan a gente con la chota», no, si tengo ganas de decir que me hizo mierda una mina lo voy a decir, y ¿qué me importa si se parece a una letra de Morrisey o de Babasónicos? (Doma)

Yo creo que la peor fecha de los 107 Faunos fue con nosotros (Chaume)

Volviendo al tema del indie pulenta, me parece que está bueno en el sentido de que va a ser un poco el clima de esta época, que es algo que me parece que se logró. (Doma)

Las bandas de antes vienen primero del menemismo, ¿me entendés? Son hijas de la idea menemista de la vida, del neoliberalismo, y entonces tenían mucho más a mano el sueño de la estrella de rock, y eso aún siendo bandas de pub. Y creo que en el medio pasaron un montón de cosas que hicieron que, primero esa información de esas bandas como Moldy Peaches, como Flaming Lips, como Nick Drake, asi, más depresivos, estuviera a mano de todo el mundo y lo empezara a escuchar cualquier chabón que por ahi no tenía tan idealizado el sueño de la estrella de rock. Internet también hizo que todos bajaramos el copete y le viesemos más atractivo a la posibilidad de la independencia. (Doma)

Acá pareciera ser mucho más amateur la cosa, como que si no sabés tocar, si no tocaste nunca antes no importa, podés armar una banda. En Capital parece haber otro standar, no te digo que es ni mejor ni peor, pero en Capital hay cosas que no se perdonan, que no sepas tocar no existe, todos suenan bien, todos tienen los equipos que hay que tener. Creo que esa es un poco la diferencia (Chaume) ////PACO