“Nadie se imaginaba que detrás de esas cartas futboleras y maradonianas había mujeres”

Por Juan Terranova

Mientras organizaban una fiesta temática, Ximena Pires, Malena Tasat, Malena Chizzolini y Lucía Rivera López imaginaron un mazo de cartas con Diego Armando Maradona retratado en todas sus versiones. Así nacieron estas cartas que, más allá de su función lúdica, recorren, con inusual lucidez, la vida de uno de los ídolos populares más importantes de la Argentina. Como reflejo del fenómeno masivo Maradona, las cartas se viralizaron y encontraron, ellas también, sus fans.

¿Cómo surgió la idea de hacer las cartas? ¿Qué cartas conocían y con cuales jugaban?

La idea surgió de una juntada de las cuatro que tenía como objetivo la organización de una fiesta temática: Miami era el estilo. Queríamos una gigantografía de Oriana Junco y otra del Diego. El mejor lugar para encontrar una buena foto del D10s era una carpeta en el drive de Male Chizzo, que, sin dudas es la mejor curadora de pics de internet del Diegote. Empezamos a revisarlas y teniendolas todas juntas ahí, tuvimos una perspectiva de todas las facetas y caras de Maradona y empezamos a pensar que podían ser como distintos pokemons, con poderes y habilidades distintos. Ahí se nos prendió la lamparita y surgió la idea de las cartas. Obvio que siempre pensandolas para joder en la fiesta, nunca las pensamos fuera de un marco íntimo. Después Xime se encargó de armar el diseño con todos los detalles geniales que tiene. Nuestra generación curtió más que nada las cartas Pókemon o las cartas Magic. No es que fuéramos fanáticas empedernidas de esos juegos ni nada, pero convivíamos y jugábamos con ellos como cualquier niñe de los 90as/2000s.

¿Cómo eligieron las categorías?

Las categorías fueron surgiendo como parodias de las habilidades más “estándar” que puedas encontrar en uno de estos juegos, y también de pensar qué es lo que empodera al Diego, qué lo hace la figura que sabemos tan enorme como controversial. Cuando pensamos qué poderes encajaban con el Diego empezaron a aparecer: Movilidad es indiscutida, es el poder que puso al Diego dónde está. Fiesta tiene que ver tanto con el nivel de fiesta que siempre lo caracterizó a él pero también con el nivel de fiesta que generó en el imaginario popular. Violencia tampoco podía faltar, porque el Diego es un poco la representación del fútbol argentino mismo, es símbolo ejecutor y a la vez víctima de la violencia futbolística y mediática. Cabe aclarar que no es nuestra intención justificar esta violencia, al contrario, quisimos resaltarla y entenderla como parte del todo que es Maradona. También quisimos pensar al Diego en función de una mujer, y porque el amor como poder no podía faltar, surgió el amor por la Claudia. Hicimos bien, porque la Claudia termina siendo un poco la joyita que tienen las cartas.

¿Qué sabían de la vida del Diego? ¿Por qué se guiaron? ¿Usaron libros, fotos, revistas?

No somos eruditas investigadoras de la vida del Diego. Somos cuatro pibas que, con mayor y menor nivel de fanatismo, entendemos el fútbol y al Diego como una parte innegable de la cultura popular, y por eso conocemos de su historia. No investigamos particularmente, fuimos guiándonos y sumando el conocimiento adquirido por cada una a lo largo de nuestras vidas. Y la verdad es que hacer las cartas no fue un evento particular, las hicimos riéndonos como siempre que nos vemos. El fútbol y el Diego son parte de nuestro humor y nuestra cotidianeidad, por eso no hubo libros o investigaciones específicas.

¿Qué repercusión tuvieron las cartas?

¡Una bastante inesperada! Como decíamos más arriba, nosotras pensamos las cartas para un círculo íntimo y finalmente terminaron viralizándose gracias a un trabajador de la imprenta a la que las mandamos. La realidad es que hubo mucha repercusión en redes sociales y también hubo notas en los medios. Habíamos armado un instagram que pasó de tener 2 seguidores a 1500 en un solo día. ¡Algunas personas nos ofrecían órganos por las cartas! La realidad es que nosotras tardamos en responder porque no teníamos mucha idea de cómo manejar estas situaciones. Nos llamó mucho la atención y terminamos sacando algunas conclusiones sobre nuestra creación que no habíamos pensado antes. También nos llamó mucho la atención como toda persona que se contactaba nos trataba de chabón. “Jefe, maestro, capo”, ahí caímos en la cuenta que nadie se imaginaba que detrás de esas cartas futboleras y maradonianas había mujeres y eso nos impresionó e indignó bastante. Un poco qué ahí terminamos de entender lo que habíamos hecho…

¿Se imaginan haciendo otro mazo con otro deportista? ¿Se podría hacer uno con Messi?

La realidad es que no, porque Diego claramente traspasa su ser deportista y significa mucho más que los goles que hizo y su manera de jugar. Las cartas no es que se pueden hacer del Diego por su condición de futbolista sino por su condición de símbolo representativo de la cultura argentina, entonces no sé puede reemplazar por Messi ni por nadie. Lo que hace que funcionen las cartas es que Maradona es una figura popular que nos mostró sus mejores y peores momentos con una honestidad brutal. Es el símbolo más completo que hay, y por eso a veces hasta parece que es varias personas en una, es una oda a la contradicción… Eso es lo que nos interesa y lo que quisimos mostrar en las cartas: El Diego es el empate entre todo lo que está bien y todo lo que está mal.////PACO