Sofía D´eramo: “Guillermo Moreno es viable como legislador”

.

Sofía Belén D´Eramo tiene veintiséis años, estudia derecho y es hija y nieta de heladeros y pasteleros. Nació en la Comuna 9, en Mataderos, y ahora vive en la Comuna 12, Villa Pueyrredón. Ocupa el octavo lugar como precandidata a diputada en la lista Honestidad y Coraje que se presenta en las próximas PASO y que preside de Guillermo Moreno.

¿Es la primera vez que estás en una lista?

Sí, a diputada antes no me daba la edad.

¿Cómo llegás a ocupar ese lugar?

Siempre milité, y venía militando en la Comuna. Y después empecé a militar acá, en Pueblo Peronista, pasé a la Néstor Kirchner, en el frente de abogados. Y Guillermo me ofreció ser candidata.

¿Qué hacías en ese grupo de abogados?

Asesoraba electoralmente. Me estoy especializando en Derecho Público Administrativo, Internacional y Electoral. Venía a las reuniones, asesoraba. Es la primera vez que Guillermo se presenta a elecciones, así que era todo nuevo. Había muchas cosas para estudiar, reglamentos, el tema de la financiación, los avales, la carga del sistema. Hasta que se presentaron las listas estuvimos acá estudiando y trabajando sin parar.

¿Qué pensás de Guillermo como candidato?

Te lo puedo separar en dos partes: qué pienso de Guillermo como político y como candidato. Yo empecé a militar por Néstor Kirchner, más o menos en paralelo con el conflicto con el campo. Y ahí conocí el trabajo de Guillermo. Era 2009, tenía diecisiete años. Fui mutando hasta que conocí lo que hacía Guillermo en Comercio, y ahí encontré lo que estaba buscando. Soy fan de su intervención en la asamblea de Papel Prensa. Creo que políticamente Guillermo es el tipo más honesto que conozco. Intelectual y técnicamente es impecable. Y esa humildad que tiene… Yo creo que él va a pasar a la historia. Le voy a poder decir a mis nietos que formé parte de esto. Y como candidato, te voy a contestar lo mismo que le contesté a un amigo que me preguntó por qué lo tenía que votar como diputado: Guillermo es viable como legislador. Muy viable. En un sistema republicano de división de poderes, nos ponemos a mirar del 2015 al 2017 qué pasó con esos poderes que tienen que frenar al Ejecutivo, porque están para eso… Y bueno, tenemos un Poder Judicial adicto a las denuncias de Carrió y Stolbizer a los medios nacionales, que no vela por el desbarajuste institucional por el que debería velar. Por ejemplo, las causas de Macri, Odebrecht, Arribas… Es un Poder Judicial adicto a las denuncias contra los ex funcionarios.

¿Te parece que Guillermo Moreno en diputados serviría para darle forma a una solución?

El legislativo en estos dos años, ¿cómo lo viste? Débil. Compañeros que se van, que no responden al bloque, que no responden a la banca, ni a los intereses que tienen que representar. Desde mi lugar como electora y como militante puedo decir que Guillermo va a representar los intereses del pueblo.

¿Y te parece que los otros candidatos de las PASO no?

Daniel Filmus se presentó desde que yo tengo uso de razón a jefe de gobierno. No conozco su labor legislativa. A Itai no lo conozco pero no veo en los demás la misma viabilidad legislativa que veo en Guillermo.

Si llegaras a entrar, ¿qué te ves haciendo en el congresos?

No me veo gritando ni dando discursos. (Risas) Pero sí me veo en la parte jurídica. Los aspectos jurídicos de las leyes y su discusión. Y me veo como alguien leal a la gente que me voto. No leal a la silla.

¿Qué pensás del PJ en CABA?

Al ser el único partido que genera una interna es el más democrático. Hay tres propuestas: peronismo duro, que es lo que propone Guillermo, kirchnerismo progresista que es Filmus, y una propuesta de izquierda que es Itai. Al darte la opción entre esas tres listas y luego poder amalgamarlas, eso significa que el peronismo busca representar todo esos sectores que quizás antes no estaban representados.

¿Qué pensás del gobierno de Cambiemos?

Tienen una incapacidad ideológica muy grande. No es que no saben, no quieren gobernar para la gente como nosotros. Tienen esa cuestión de prueba y error que genera mucha incertidumbre. Antes me levantaba a la mañana y sentía que tenía un Estado atrás que me respaldaba. Hoy me levanto y no sé qué va a pasar, si se va a disparar el dólar, si me van a aumentar un 14% los alimentos, si voy a llegar a fin de mes, si voy a poder pagar la factura de gas, si me voy a quedar sin trabajo. Lo que trajo Cambiemos fue incertidumbre. Y saben lo que están haciendo y lo hacen a propósito.

¿Qué te ves haciendo si no ganan las PASO?

Seguir militando.//////PACO