@Chulengol
es el nombre bajo el que Julián L. dibuja tiras cómicas llamadas “Pls” y que publica en Tumblr y Twitter. Tiene poco más de veinte años, es hincha de San Lorenzo y estudiante universitario.

Un clásico que no puedo evitar: ¿de dónde sacás las ideas?

Se podría decir que los pls son sólo algunas representaciones gráficas de cosas que se me están ocurriendo todo el tiempo. Me gusta imaginar situaciones delirantes cuando estoy mirando algo, una vez que tenés el ejercicio lográs que se haga divertido hasta el mayor de los bodrios. Para esto siempre ayudan los que te rodean o las personas con las que te comunicás, hay muchos personajes inspirados en reacciones de otros.

¿Cómo pensaste el diseño de esos personajes de ojos tan separados? ¿Lo robaste o es tuyo?

El estilo de dibujo “mal dibujado” es algo que siempre llama la atención a los que conocen los pls. Me gusta contar que en realidad me antecede, nace en una página de memes de Finlandia unos cuantos años atrás en un personaje que lo pueden encontrar como Spurdo Sparde, que luego deriva en Dolan que es un Pato Donald mal dibujado. Como no sé dibujar y la idea siempre fue transmitir un mensaje rápido, me copó la idea de estos dibujos, porque los puedo resolver al toque y parodiar una situación que acaba de pasar hace algunos minutos.

07

Contanos el proceso para hacer un PLS.

Verás, un pls es igual que una naranja: primero están los personajes y luego el dulce dulce contexto. Realmente no hay un proceso muy elaborado, los personajes los dibujo sobre una base para agilizar y luego los vuelco a un rectángulo que lo divido en cuadros donde le pongo los diálogos (o ese conjunto de palabras que a veces tienen sentido). Los dibujo en photoshop por una cuestión de comodidad pero se pueden dibujar en cualquier superficie. ¡Ni siquiera es requisito excluyente tener manos! (le mandamos un saludo al rosu rodrigues).

03

El lenguaje de los PLS es muy propio, escribís con errores de ortografía y cambiás el orden de las vocales, ¿cómo lo pensaste? ¿te basaste en algo ya hecho?

Siempre me pareció graciosa la falta de ortografía en internet, logra que hasta el mensaje más académico pierda seriedad. Y como la idea justamente es que no tomen en serio a los pls me pareció copado restar la poca seriedad que pueda llegar a tener un dibujo tan mal dibujado, con este tipo de escritura. Está todo pensado eh, ¡no te la esperabas!

04

¿Estudiaste para hacer esto o simplemente lo improvisás? ¿Qué comics o historietas leíste que te hayan inspirado a empezar? ¿En la secundaria eras el clásico chabón que hacía historietas para hacer reír a tus compañeros?

Improvisación total. Estudié y me dedico a cualquier otra cosa. Nunca estudié dibujo. Bueno, creo que se nota. Podríamos decir que los pls están inspirados en muchas noches de 9gag (una página de memes). Me gustó cómo un montón de personas hacían algo desinteresadamente para reírse junto a muchas otras que ni conocen. En la secundaria era de dibujar boludeces junto a Jorge (un compañero) cuando estábamos aburridos, que era básicamente todo el tiempo. Todavía conservo un dibujo que hicimos mientras exponían otros compañeros sobre un tal “Mansilla”, pensamos qué buen superhéroe sería Man-Silla y lo dibujamos. ¿Quién no necesitó sentarse alguna vez? ¡ahí está Man-Silla para salvarnos!

06

Aunque el 80% de tu producción es sobre fútbol (entendemos que sos un gran aficionado) también hacés comics sobre otros temas, ¿cómo los elegís?

El temario de los pls lo determina mucho lo que se esté hablando en el momento. Un buen termómetro en ese sentido es Twitter, mirando el timeline sabés en qué anda la mayoría y te interiorizás de cualquier cosa. Lo demás sale solo.

09

¿Te sirve el feedback con la gente? ¿Podrías hacer lo mismo en otro medio que no sea una red social?

El feedback con la gente es lo mejor de todo ésto. No sólo porque te ayuda a saber qué cosas causan mas gracia que otras, sino porque siempre hay alguien que le encuentra una vuelta de tuerca aún mas graciosa de lo que hiciste. Recomiendo mucho leer las respuestas no solo de mis pls sino de cualquier publicación en general. A veces también me cruzo con personas en la calle o en la cancha que me tiran ideas o dicen alguna de las frases de las historietas. La gente es lo mejor. Siempre trato de que traspase las redes sociales, es un lindo desafío.

¿Qué alegrías te trajo hacer estos cómics y qué momentos de bajón?

Alegrías muchas. Como la idea es tomarse las cosas con humor, terminas conociendo muchísima gente buena onda. Personas que a lo mejor vos conocías de antes pero que no tenías llegada, te conocen a vos por los dibujos y se produce un lindo intercambio. Momento bajón hubo, pocos por suerte, pero hubo. Por más buenas intenciones que tengas siempre dependés de la interpretación del otro, y a veces alguno se ofende. Están en su derecho, todos tenemos diferentes sentidos del humor.

10

¿Te gustaría “crecer” como historietista?

No me considero historietista. Pero sí me gusta imaginar qué nuevas formas puede tomar lo que sea que hago con los pls. Tengo en la cabeza algunas cosas para hacer pero nunca escapan del humor. Tampoco quiero que ésto se vuelva estresante, creo que sale mejor cuando es natural.

¿Leés otros cómics que se estén publicando? ¿Recomendarías alguno?

Si, sigo a varios. De acá de Argentina hay dos en este estilo que son La Cope y Cami Camila. De afuera hay varios que son gloriosos Poorly Drawn Lines, Mister Hayden, Things in Squares, Hot comics for cool people. Hay un montón. Los recomiendo a todos.

05

¿Hiciste pls políticos? Si los hiciste, ¿cómo elegiste los temas?

Sí, hice pls políticos por los días de elecciones y en el ballotage. Honestamente me dolió ver cómo tantos conocidos se agredían por posiciones y me pareció un buen desafío hacer algo que corte eso con humor sin ofender a nadie. Creo que se logró algo lindo porque fueron de las historietas más inocentes que dibujé (quizás atajándome un poco) y todos supieron interpretarlas bien. El miedo de ofender a alguien siempre está. No evito ningún tema a propósito porque tampoco los elijo, no es que pienso “voy a dibujar algo sobre esto”, sencillamente dejo que la imaginación actúe, y si hay temas que no toco debe ser porque no estoy interiorizado o no les dediqué un tiempo para el delirio. De todas formas no tengo dudas que la creciente cantidad de llegada al público modificó la forma en la que hacía los pls. Trato de que no influya y hacer lo que se me ocurre pero noto que aunque sea inconscientemente cada vez me cuido más. No me parece mal tampoco, la idea siempre es divertirse y entender todas las posiciones te ayuda también a crecer como persona////PACO