Entrevista


Celeste Sablich: “Sensualidad no es cosificación”


En una época donde palabras como ‘cosificación’ se mencionan desde discursos de legitimación y reivindicación por individuos que están lejos de vivir fenómenos semejantes, lo más curioso es que son las voces de las chicas que ponen su cuerpo -literalmente- las últimas en ser oídas por estos movimientos, revelando así prejuicios similares a los que condenan. Prejuicios que se extienden, también, al mundo del arte y la cultura debido a la supuesta “carencia de calidad” de los contenidos eróticos. En este contexto, hablamos con Celeste Sablich (@mcelesab), actriz y modelo, que inició su carrera en Playboy Tv y a quien recientemente pudimos ver en la serie Roommates por HBO. Además, fue tapa de Playboy en febrero de este año.

¿Qué fue primero, tu exposición en las redes o tus trabajos para Playboy?

Mis trabajos en Playboy, ahí empecé mi carrera, a los 21 años, en Playboy TV, haciendo series soft-eróticas. Trabajé 3 años ahí en producciones y series, y fui protagonista de 2 de ellas. Así entré en el mundo del modelaje, por eso siempre me identifiqué más por el lado de lo sensual.

¿Se subestima a las actrices eróticas en comparación con otros trabajos actorales calificados de “más serios”?

La realidad es que yo no comencé en Playboy siendo actriz, Playboy Tv fue mi empuje a querer serlo. Ahí comencé a estudiar actuación. Estoy segura de que se subestima a las chicas que hacen material erótico, porque en realidad no necesitás una especial preparación para ser actriz o modelo erótica, es una actuación distinta y no menos sencilla que la actuación convencional. Pero creo que es algo que se tiene o no, y la realidad es que para conseguir hacer una serie como las de Playboy solo necesitás tener buen cuerpo, ser bonita y tener carisma, de ahí tal vez viene este “prejuicio”, de mi parte totalmente entendible. Por eso empecé a estudiar actuación, a hacer obras más del off, hasta llegar a una comedia más comercial, como Cuatro colas y un funeral, para poder prepararme y hundirme más en el mundo verdadero de la actuación, y ver personajes más complejos y profundos, que es lo que verdaderamente me apasiona. Soy una fanática de los personajes, de la realidad y de la ficción, sea un papel erótico, cómico o dramático.

image2

Me considero feminista, pero de las que creen en la igualdad de género, no que la mujer es superior al hombre.

¿Las mujeres que se exponen como vos se dejan “cosificar”?

Me considero feminista, pero de las que creen en la igualdad de género, no que la mujer es superior al hombre. Y creo que la llamada “cosificación” no hace más que ponernos en un lugar que no corresponde y hasta confunde. ¿Por qué no se habla de la “cosificación” del hombre? Porque, que yo sepa, para vender perfumes, ropa interior y hasta comidas o bebidas, ponen actores o modelos lindos. La sensualidad no pasa por una “cosificación”, es un método de venta y de tener la atención de otra persona. Y no pasa solo por mostrar un par de tetas o una buena cola, pasa también por una cuestión de actitud. Yo no siento que me “dejo cosificar”, porque no creo en tal cosa.

image4

Crecí muchísimo haciendo la serie, fueron 3 meses intensos de puro rodaje, viajes y algunas trasnochadas.

Participaste de Roommates, una de las pocas propuestas eróticas de HBO. ¿Cómo resumirías la experiencia?

Roommates fue una experiencia increíble, y un gran honor haber trabajado para un canal a nivel internacional como HBOLAT, que cada serie que produce, más allá de ser un lujo, siempre tiene su toque erótico o sus escenas sexuales. Saben que eso vende y garpa, como en Sexo Urbano, otra serie de HBO en la cual participé en el capítulo dedicado a Buenos Aires. Ahí me conocieron y la misma productora que también estaba en Chile estaba haciendo el nuevo proyecto de Roommates. Crecí muchísimo haciendo la serie, fueron 3 meses intensos de puro rodaje, viajes y algunas trasnochadas. El equipo de producción era increíble, ni hablar la gente de dirección y cámara. A mis compañeras de serie las adoro, la producción fue tan meticulosa en buscar a las actrices que iban a hacer de amigas que en la vida real también pasó y nos complementamos genial. Amé Roommates, amé la gente, amé Chile y los nuevos amigos que me traje. Es una experiencia que voy a recordar siempre con mucho cariño y orgullo.

En una entrevista dijiste que “algún día voy a hacer una telenovela que podrá ver toda la familia en horas de la tarde, pero por el momento soy una chica hot y me gusta”. Este verano trabajaste en la comedia Cuatro colas y un funeral. ¿Cuáles son tus planes?

La verdad es que sigo manteniendo algo que empecé a decir hace unos pocos años: “hasta que el cuerpo me dé, lo voy a hacer”. Si tengo que subirme a un escenario a hacer de una colegiala hot lo voy a hacer. Mientras tanto, me sigo preparando para que cuando todo se caiga pueda hacer personajes que no impliquen mostrar tanto el cuerpo. No sé si volvería a hacer algo como Playboy Tv, a ese extremo, creo que es una etapa cerrada y ya cumplió su ciclo. Hacer fotos o alguna escena de sexo dentro del contexto de una buena historia, no tengo problema. Pero sé que en algún momento voy a dejar de hacerlo también. A mí me gusta mucho más el teatro que la TV, por ende mis proyectos son para crecer en ese ámbito, que tal vez es el más difícil porque cuesta más hacerse conocido.

image3

La verdad es que sigo manteniendo algo que empecé a decir hace unos pocos años: “hasta que el cuerpo me dé, lo voy a hacer”.

¿Las redes sociales son para vos una herramienta de trabajo?

Depende la red social. Facebook es más personal, la uso para trabajar pero no tanto como Instagram o Twitter. En Twitter tengo muchos seguidores de la época que Playboy Tv hacía “twitcams”. En esa época generaban muchísima audiencia y eran muy divertidas, interactuábamos con los fans de Playboy, hacíamos juegos, los leíamos, hablábamos y nos mostrábamos un poco. El Instagram, al ser solo fotografía, es un muy buen medio para mostrarse de una manera natural y también profesional. Creo que ambas redes son las que más sirven para mostrarse. Snapchat lo uso pero solo para divertirme y hacer caras bobas con mi gato Adolfo y mis amigas. Creo que las redes sociales son geniales como herramienta de trabajo, ya que podés mostrar públicamente lo que hacés a nivel profesional y eso te mantiene activo en el medio.

image1 (1)

Soy una fanática de los personajes, de la realidad y de la ficción, sea un papel erótico, cómico o dramático.

A la hora de consumir teatro, televisión o cine, ¿qué contenidos preferís y qué realizadores, autores o actores elegís?

Soy una gran consumidora del arte, especialmente visual, todo lo que sea cine, series o teatro me apasiona. No tengo un género en particular, veo de todo porque amo la variedad de historias, sensaciones, personajes y actuaciones. En cuanto a directores, según su estilo tengo mis favoritos. Como Almodóvar, que te puede hacer una comedia negra excelente como también contar una historia de lo más retorcido que he visto en cine. Woody Allen en comedia me resulta genial como director, no como actor; como director creo que tiene un toque tan surrealista que pocos pueden hacer. A nivel estético y visual, amo todas las películas de Baz Luhrmann, siempre tan coloridas y con festejos a lo grande según su historia. Es como Tim Burton, es de esos directores que generan un impacto visual tan increíble que ya la historia te atrapa. A la hora de elegir alguna actriz o actor preferido se me hace difícil. Hay tantos que me pierdo, puedo decir que a nivel internacional Meryl Streep me parece la uno (su actuación en Agosto me dejó boquiabierta), Al Pacino, Marlon Brando (soy una gran fanática de Un tranvía llamado deseo), Jesica Lange. A nivel nacional me gusta Rodrigo de la Serna, Celeste Cid, Graciela Borges, Arturo Puig y Julio Chávez.

¿Cómo fue ganar el concurso por el décimo aniversario de Playboy Argentina y llegar a la tapa?

La verdad fue una gran realización profesional haber hecho una tapa para Playboy, ya que era lo único que me quedaba pendiente hacer del conejito, y fue aún más satisfactorio que haya sido por decisión del público. Creo que gracias a los seguidores que tengo hace años en Twitter, a partir de Playboy Tv, logré ser la ganadora por la cantidad de votos. Hicimos la producción cuando estaba haciendo temporada de Cuatro colas… en las Grutas, pudimos hacer las fotos en las playas de allá que son impresionantes y quedaron divinas, estoy muy contenta con la producción y haberme coronado después de tanto tiempo de trabajo como una “chica de tapa”//////PACO

Fotos de Luis Sens.