“Keep doing what you’re doing.
Don’t come back to the pack and be normal
for the sake of blending in with others.
Don’t dumb it down”

Michael Jackson a Kobe Bryant, 1997


Cuando en el año 2003 el Sheriff de Eagle County, Colorado, Joseph Hoy, llevó adelante el arresto de Kobe Bryant por “sexual assault” a una empleada de 19 años en el lujoso resort Lodge and Spa at Cordillera, probablemente no imaginó lo que implicaría ese acontecimiento en la carrera del último jugador de una Era. Joseph Hoy tiene fama de duro, implacable. En 2013 arrestó a 26 adolescentes por tomar alcohol al aire libre en fiestas de fin de curso, lo que generó la indignación de los padres de los chicos y chicas que veían peligrar su ingreso a la universidad por un cargo menor. Sin embargo, la comunidad apoyó la decisión. Finalmente, después de 12 años al frente de la jefatura de policía del Condado de Eagle, en junio de 2014 Hoy perdió en la primarias republicanas con James Van Beek, quien luego finalmente ganó en noviembre y asumió su cargo en enero de 2015. Hoy también se retiraba.

sheriffhoy

Shaquille O’Neal ya había dejado el equipo y ahora los Larkers le pertenecían. Pero ya nada sería igual.

Después de su affaire en Colorado, Kobe Bryant logró reponerse con dos títulos más, tal vez los mas importantes de su carrera (tiene cinco). ¿Por qué? Porque no tuvo que compartir cartel con nadie. Shaquille O’Neal ya había dejado el equipo y ahora los Larkers le pertenecían. Pero ya nada sería igual. La Liga y su vida ya no eran lo mismo. Tras el fin del segundo ciclo de Phil Jackson el declive de Bryant fue pronunciado. Sin embargo, se la rebuscó para seguir consiguiendo records personales. A su carrera parecía que sólo le quedaba eso. Sin el DT de los 11 anillos era difícil imaginar el armado de un equipo alrededor de Kobe.

kobe_titulos

Su retiro fue pensado, muy pensado, hacía varios años que no lograba hacer pie en la NBA (las lesiones fueron un factor importante, pero no el único). Llegó a compartir muchos años con super estrellas que lo admiraban, como LeBron James, quien llegó a decir que en la secundaria se dejaba el pelo afro porque quería ser como el número 8 -devenido en 24- de los Lakers.

james_kobe

Tras el fin del segundo ciclo de Phil Jackson el declive de Bryant fue pronunciado. Sin embargo, se la rebuscó para seguir consiguiendo records personales.

Pese a todo el aura que lo rodeaba, el 24 fue un jugador de una Era diferente: la del jugador franquicia. Sin dudas hoy todavía existe el jugador estrella: Curry, James o Durant, entre muchos otros, que permiten vender camisetas, pero la nueva Era de la NBA también trajo el concepto de “equipo” como un valor esencial. Siempre existieron “equipos”: los Lakers de Kareem y Magic, los Celtics de Larry Bird, los Bulls de Jordan y Pipen, los Houston de Olajuwan o los últimos Lakers y Cetics del siglo XXI, pero eran equipos que giraban en torno a un hombre, a figuras con nombre y apellido, que -“solos”- ganaban o perdían un partido… o un título.

kobe2

La NBA busca convertirse en el show all american para toda la familia, lejos de los conflictos individualistas.

La Era Popovic

Popovic tal vez sea el nombre propio que podemos usar en esta nota para plantear el fin de la Era que termina con Kobe Bryant. Hoy se revalorizó la idea de equipo, de jugador de rol, del juego de pases. La NBA busca convertirse en el show all american para toda la familia, lejos de los conflictos individualistas. Y vamos a ser claros: la estrella de los Lakers no pertenece a ese mundo feliz. Kobe Bryant fue el jugador más moderno del siglo XX, le dio espectacularidad a una Era que se termina. Llegó a la NBA en la temporada 96/97 a los 18 años sin pasar por la universidad. A los 14 años decidió que el básquet iba a ser su vida. El ojo para el talento de Jerry West logró intercambiar al todavía activo pivot yugoslavo Vlade Divac por un joven Bryant elegido en el número 13 del draft del ’96 por Charlotte Hornets. El 24 de los Lakers fue brillante mientras duró, mientras su físico le permitió arquearse para meter tiros imposibles, hacer partidos de 60 o pasar los 30 mil puntos y las 6 mil asistencias (récord de la NBA). El miércoles se retiró una leyenda más que un jugador, el tipo que supo ser espectacular en una Liga que ya no es, de una Era que ya no existe////PACO