Juego de géneros


Luego de que Sansa Stark fuera violada en el sexto capítulo de la quinta temporada de Game of Thrones, una senadora de Estados Unidos, la demócrata Claire McCaskill, convocó a un boicot a través de su cuenta de Twitter. Sostuvo que la violación era gratuita, desagradable e inaceptable. No fue la única en poner el grito en el cielo (virtual). Muchos de los fans se hicieron eco del malestar. Algunos indicaron que el show había llegado a un techo en cuanto a violencia hacia la mujer, otros creyeron que claramente se había cruzado una línea. Desde el sitio de entretenimiento para geeks http://www.themarysue.com/ se pronunciaron con determinación: ya no apoyarían más la serie de HBO. ¿Si Sansa no hubiera sido violada tendría que haber hecho el amor con Ramsay? ¿Lo hubieran preferido así los espectadores? ¿Y eso es lo más fuerte que se ha visto en el programa?

¿Si Sansa no hubiera sido violada tendría que haber hecho el amor con Ramsay? ¿Lo hubieran preferido así los espectadores?

Sansa espera inquieta en su alcoba luego de la boda. Ramsay Bolton entra junto con Reek, que permanece al lado. Ramsay Bolton es un sádico, todos lo sabemos. La trata a Sansa con cierto cuidado, le asegura que quiere que esté cómoda. Aunque hasta ahora no ha sucedido nada, el terror que siente ella está latente en cada palabra. Los espectadores, además, sabemos que Ramsay Bolton despellejó niños y ancianas y que jugó con la mente de Theon hasta volverlo loco, castrándolo y obligándolo a la más baja de las servidumbres. Somos parte, eco, de ese terror. Y Ramsay sabe muy bien cómo manejar el miedo. La va a someter, va a hacer que Theon mire y va a ser retorcido y truculento al estilo Game of Thrones. Pero para eso se va a tomar su tiempo. Es importante que podamos confiar el uno en el otro, le dice. Le sonríe y es casi amable. Luego le ordena que se saque la ropa. Ella mira a Reek, esperando que se vaya. Este lo intenta, pero su amo lo detiene. Tú mirarás, le dice. Luego, controlando su temperamento, le pregunta a Sansa si tiene que pedirle por segunda vez que se desvista. Le aclara que, en realidad, odia pedir las cosas dos veces. Quizás, dentro de todo, Ramsay Bolton se esté comportando como un caballero.

danyheart3

En el  fondo de la escena vemos a Reek cerrar la puerta. Ramsay se acerca a Sansa, que permanece de espaldas. Rompe con fuerza su vestido y toca delicadamente su espalda blanca. Con suavidad la hace doblarse sobre la cama. La cámara se detiene en el rostro de ella. Se escuchan ruidos: Ramsay se está desvistiendo. Mientras, vemos el ojo azul de Sansa pidiendo ayuda en silencio. Hay estoicismo en el modo en que soporta su pena. La cámara va al rostro de Reek. Se escuchan los gemidos doloridos de Sansa. Theon, sin dejar de mirar, llora. Escuchamos, al final, un grito de mujer. Ha perdido la virginidad. El matrimonio ha sido consumado. Quizás nazca un heredero. Considerando los placeres a los que está acostumbrado Ramsay Bolton, esa violación pareció ser, más que nada, una forma de asegurarse un futuro. El capítulo más visto de la serie es el penúltimo capítulo de la tercera temporada, conocido como La Boda Roja. Ahí, la esposa embarazada de Robb Stark es apuñalada varias veces en su panza. Luego, son asesinados él y también su madre. Los fanáticos de los libros sólo se quejaron de que la madre, Catelyn Stark, no se haya convertido en un fantasma como si sucede en la saga literaria. La escena es gráfica e impresionante, y para agregarle más oscuridad, el viejo Walder Frey, quien ordena los asesinatos, continúa comiendo y riendo mientras ve morir a sus invitados. Los dioses griegos lo hubieran condenado por eso. El segundo más visto es la boda Joffrey Lannister, donde él es asesinado, aunque sin tanto espectáculo. El veneno no es tan dramático. El tercero más popular es el del parricidio de Tywin Lannister en manos de su hijo Tyrion. En ese capítulo podemos ver como el pequeño pero muy inteligente vástago hunde una lanza en el pecho de su padre mientras este está sentado en el trono, pero no de hierro. ¿Por qué entonces, si estos tres capítulos contienen crueldad, escenas impresionantes y horribles, no despertaron la indignación que produjo la cuidada escena de Sansa?

2174death

La literatura y la televisión son formatos que se alimentan de distintos platos. Mientras en la obra literaria George Martin se permite desarrollar personaje tras personaje, la serie televisiva le exige un recorte en la historia. Los tiempos de la tele le exigen a él y a los productores mantener en vilo a los espectadores. Y los espectadores, no son fáciles de complacer. Hasta el final de la 4 temporada un estudio mostró que los yanquis amaban sobre todos al personaje de Joffrey. Poderoso, malvado y caprichoso. En España preferían a Daenerys Targarian, los australianos a Jon Snow y los ingleses, cómo no, a Cercei, la Reina Madre. En ninguno de los países encuestados aman por sobre otros personajes a Sansa. ¿Es el rol de víctima de la mujer el que resulta insoportable para ciertos espectadores? ¿O estará relacionado con discutir la necesidad de golpe de efecto del formato serie televisiva? Porque todas las series caen en un punto en una laguna narrativa. La mayoría se convierte en una estructura donde se colocan los personajes y está quinta temporada, es sin duda la más floja.

¿Es el rol de víctima de la mujer el que resulta insoportable para ciertos espectadores? ¿O estará relacionado con discutir la necesidad de golpe de efecto del formato serie televisiva?

¿Cuánto de este enojo tiene que ver con los desnudos y la violencia sobre la mujer que muestra la serie? Desde el principio se la ha acusado de misógina. Hay quienes sostienen que un cuerpo desnudo es objetivado y por ende la mujer es tomada como objeto. Es discutible. Los hombres aparecen también con sus torsos desnudos y habría que ver si ellos no se sienten incómodos como objetos de deseo. En la actualidad, los personajes más poderosos son las mujeres. Daenerys, Cercei, y tal vez la misma Sansa. Ellas poseen agilidad intelectual, coraje y capacidad para la política. Es incorrecta la lectura de que Martin coloca a la mujer como víctima. Por ejemplo Ayra es una guerrera y ya ha podido tachar a muchos enemigos de su lista negra. Además, en la primera temporada murieron 54 personajes. Dos eran mujeres y el resto, hombres.  En la segunda temporada, de 129 muertes, solo dos fueron mujeres. En la tercera fueron 81 los decesos con cinco personajes femeninos muertos, dos de las cuales fueron las primeras mujeres importantes de la historia en morir, Catelyn y Talisa Stark. Y en la cuarta temporada, la más sangrienta de todas con 179 fallecimientos por la vía rápida, murieron 4 mujeres. Repasando la información: la serie lleva asesinadas un total de 443 personajes, de los cuales solo trece son femeninos. Hilando un poco fino, de esas trece, apenas dos eran importantes, una era un personaje de segunda línea (la novia de Tyrion, Shae) y el resto sólo apareció en algunos capítulos como la hermana de Catelyn, Lisa Arryn. Lo cierto es que faltando 3 capítulos para el fin de la temporada 5, la saga se enfrenta a un cambio de formato. Por primera vez la serie y los libros están empatados en la historia. Martin ha anunciado que le quedan 2 libros por publicar, pero todavía no lo ha hecho. De continuar con este ritmo, los fans de los libros, deberán conformarse con lo que la serie tiene para contar. Mientras tanto, Game of Thrones amenaza con destronar a Los Sopranos como la serie más vista de la historia. Con 14.4 millones de televidentes sumando todos los formatos, y sin contar las 120 mil descargas ilegales diarias, la serie parece abonar la idea de que no existe la mala publicidad, solo la publicidad//////PACO