El sábado pasado, 11 de octubre, la representante del Partido Pirata de Islandia, Birgitta Jónsdóttir preguntó en un tuit si el sitio khilafah.is estaba alojado en Islandia o si solamente lo habían registrado bajo un dominio .is. Hasta el momento, no eran muchos los que sabían que el Estado Islámico (supuestamente como tal) tenía registrado un sitio web con el dominio de ese país. Sin embargo, la alarma anti-terrorista no tardó en activarse y no pasó mucho tiempo -apenas dos días- entre que el ISNIC, el ente que regula la asignación de dominios de Islandia (.is), se enteró de su existencia y lo dio de baja. En una entrevista exclusiva -realizada cuando el sitio todavía estaba activo-, el CEO de ISNIC, Jens Petur Jensen, respondió algunas preguntas al respecto.

JPJ

¿Cuándo y cómo se enteraron de que el sitio pertenecía a ISIS?

Nos enteramos el sábado, por un tuit de Birgitta Jónsdóttir: https://twitter.com/birgittaj/status/520905870520356864.

He leído que usted no está sorprendido por el hecho de que “la organización terrorista haya adquirido un URL islandés”. ¿Es así? ¿Por qué?

Me corrijo: No es el URL sino el TLD (Top level domain, en inglés; dominio de nivel superior, en español) .is. Sí, es cierto. La razón es simple: porque la abreviatura “IS” encaja tanto para Islamic State (Estado Islámico), como así también para ISlandia. Algunos años atrás, un importante abogado israelí quería promocionar “IS” por ISrael. Con el mismo argumento, a ISNIC no le gustó y se negó a cooperar.

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 07.29.02

¿Cualquiera puede obtener un dominio de nivel superior (TLD) .is?

Cualquier privado y/o compañía que quiera registrarse bajo el dominio .is es bienvenido, pero los “estados” que quieran identificarse con .is no son bievenidos.

¿Cuáles son los pasos para validar una registración?

No quiero informar los pasos de una validación en detalle. La única validación que los clientes reciben es a través de un correo electrónico de ISNIC, el cual deben abrir y confirmar.

¿Qué han hecho hasta ahora para resolver este asunto? ¿Han obtenido algún resultado?

Lo que sigue fue tomado de la página de ISNIC: 18:48 12/10/2014 – Announcement

ISNIC has suspended domains that were used for the website of a known terrorist organisation. The majority of ISNIC’s board made this decision today, on the grounds of Article 9 of ISNIC’s Rules on Domain Regeistration, which states: “The registrant is responsible for ensuring that the use of the domain is within the limits of Icelandic law as current at any time.”

Never before has ISNIC suspended a domain on grounds of a website’s content.

Anuncio – ISNIC ha suspendido los dominios que eran usados por el sitio de una conocida organización terrorista. En su mayoría, de la junta de ISNIC tomó esta decisión hoy, en base al artículo 9 del Reglamento de ISNIC sobre el Registro de Dominios que establece: “El inscripto es responsable de asegurarse que el uso del dominio se encuentra dentro de los límites de la legislación de Islandia vigente en todo momento.”

Nunca antes ha suspendido ISNIC un dominio basado en el contenido de un sitio web.

¿Cómo sigue el procedimiento?

Como se trata de algo muy poco común, no hay un procedimiento estándar a seguir. La junta de gerenciamiento de ISNIC trabajó conjuntamente con los abogados para enmarcar legalmente dentro de la ley islandesa al artículo 9 del Reglamento de ISNIC sobre este caso, al cual se refiere en su artículo segundo. Resultó ser una ley que lleva al Acuerdo Europeo que, desde 1977, prohíbe toda clase de apoyo a organizaciones terroristas y Naciones Unidas ha definido al Estado Islámico como una de ellas.

wikishutdown

¿Necesitan una orden judicial para cerrar el dominio? (Esta pregunta fue hecha el mismo día en que lo cerraron y antes de que lo hicieran)

No. Sin embargo, nótese que ISNIC no ha recibido ninguna en 27 años de trayectoria. Los tribunales islandeses toman muy en serio la libertad de expresión. En este caso, ISNIC se opuso contra algo completamente inaceptable, posiblemente, el llamado “Estado Islámico”. Simplemente teníamos que actuar.

Cabe aclarar que, en un primer contacto el domingo 12, Jensen avisó que creían “fuertemente en la libertad de expresión” pero tenían un problema puntual. Dijo que habían enviado “una nota sobre la registración” a un tal Azym Abdullah y que no pudieron encontarlo “ni en la dirección brindada en Nueva Zelanda (una oficina fantasma en un edificio donde están registradas sesenta y tres compañías diferentes) ni en el teléfono registrado en el Reino Unido”. Y agregó: “Si no aparece, vamos a dar de baja el dominio pronto.”

Normalmente, la entidad sólo está habilitada para cerrar sitios que contengan “códigos maliciosos” (malware), los cuales no parecía tener khilafah.is. Dado que un Estado no se reconoce por su dominio en Internet, dicha decisión pasa a ser polémica: se tomó fuera de la órbita judicial (y unilateralmente). Además, el país delegó a este ente la responsabilidad de gestionar y administrar sus dominios pero los mismos no necesariamente se utilizan para identificar la pertenencia a un estado nacional. De hecho, existen dominios tales como myname.is, hellomyname.is o who.is que utilizan el TLD como el verbo to be del inglés conjugado para la tercera persona del singular y nada tienen que ver con Islandia.

Por otra parte, ese país fue noticia en junio de 2010 por haber aprobado la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos (IMMI, por sus siglas en inglés), proyecto de ley impulsado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y gracias al cual el país pasaba a ser un paraíso para la libertad de expresión. Todo aquel que publicara ahí -sobre todo digitalmente- tendría garantía de que su información nunca sería censurada.

capturaqa

Dado que Islandia es un paraíso para la libertad de expresión, ¿cuál fue la reacción de los islandeses?

No es fácil decirlo. Diría que la mayoría entiende y acepta nuestra decisión pero muchos también dicen que este hecho podría llevar a un cierre general de dominios, debido al contenido de los sitios a los que se accede a través de ellos.

Dado que .is es el TLD de Islandia, entiendo que tenían un problema. ¿Puede decirme exactamente qué representa para un país que tiene la mejor ley de medios?

En general, el dominio .is es uno de los más hermosos TLD de todo el DNS (sistema de nombres de dominio, por sus sigas en inglés). Nuestro único problema es cuando algunos estados quieren usarlo para identificarse a sí mismos. Entonces decimos: “Houston, tenemos un problema.”

¿Hay alguna pista que indique que el sitio pertenece a la organización y no a algún simpatizante de la misma?

Sí, eso creo. En un recuadro blanco de la portada, en letras árabes, enunciaban “este sitio publica noticias del Estado Islámico”. ISNIC es y va a hacer todo lo posible para seguir siendo un registro muy digno de confianza, especialmente respecto a no cerrar un dominio debido al contenido de su sitio. Estamos muy tristes hoy porque por primera vez hemos bajado un dominio con estas características. Esta mañana (del lunes 13 de octubre), una mujer de IMMI.is, la fundación que lucha por la libertad de expresión en Internet, dijo (y tenía razón) que no deberíamos cerrar algo sólo porque es horrible y no queremos verlo. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo, pero para beneficio de la compañía y sus empleados, debía actuar de esta manera. No queremos darle servicio a estas personas.

Si realmente pertenece a ISIS, ¿cuáles son las razones por las que el sitio es “riesgoso” y por qué no podrían ellos publicar ahí? ¿Existe alguna ley anti-terrorista que lo prohíba?

En Europa, sí. El Acuerdo Europeo, desde enero de 1977, lucha contra los estados terroristas. Dice, por ejemplo, en el punto C: un delito grave que presuponga un atentado contra la vida, la integridad física o la libertad de personas internacionalmente protegidas, incluyendo agentes diplomáticos. También en su punto D: un delito que incluya secuestro, toma de rehenes o detención ilegal.

Entonces la gente de ISIS no tiene derecho a publicar lo que quiera en la web…

No podemos responder eso desde ISNIC. ISIS ha usado Twitter hoy (lunes) para decir que ISNIC cerró su sitio, lo cual es incorrecto: sólo cerramos el dominio. Estoy seguro de que no tendrán problemas publicando bajo otro dominio. No olvidemos que estamos luchando contra ellos porque el Estado Islámico se identifica con .is como Islamic State, lo que significa que, en nuestra opinión, están robando nuestro TLD.

Una vez dado de baja el dominio, distintas organizaciones criticaron fuertemente la medida. Desde Wikileaks, por ejemplo, dijeron que “cada uno tiene derecho a ver y juzgar los argumentos de ISIS”. Por su parte, el legislador del Partido Pirata Helgi Hrafn Gunnarsson declaró que el “cierre de khilafah.is es un acercamiento irresponsable a la hora de negociar con el Estado Islámico.” La promesa del ciberespacio de brindarle la posibilidad de publicar a cualquiera probablemente quedó en la nube. Mientras tanto, al Estado Islámico le costará registrar otro dominio y de Khilafah.is sólo quedan menciones en Twitter.///Gracias a @derechoaleer por las explicaciones técnicas.///PACO